Ciencia y Arte: expandiendo el enfoque del arte rupestre a nivel nacional e internacional

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El equipo de Ciencia y Arte, integrado por un grupo transdisciplinario de investigadoras, investigadores y artistas, ha representado al proyecto en diversas instancias tanto de la academia como de las artes. Teatro, performance, arte sonoro, práctica artística e investigación encarnada vinculadas al arte parietal fueron los tópicos que el equipo llevó a diferentes localidades de Chile, Argentina, Inglaterra, España y Francia.

Con el fin de compartir la experiencia recabada a lo largo de la ejecución del proyecto hasta ahora, Milena Grass, Pablo Cisternas, Sebastian Riffo, José Miguel Candela, Georgia del Campo, Nata Cavieres y Marcela Sepúlveda compartieron ponencias y prácticas en reconocidos espacios de encuentro de las ciencias sociales, las humanidades y las artes. Experiencias que involucran principalmente nuevos hallazgos y acercamientos al arte rupestre del norte de Chile, principalmente en las riberas del río Loa, entre las localidades de Chiuchiu y Lasana, ubicado a más de 3000 mil metros sobre el nivel del mar.  

Investigación desde las artes en Santiago, Londres, París y Buenos Aires

La temporada de divulgación y presentación de distintas aproximaciones disciplinares al estudio del arte rupestre comenzó con Georgia del Campo y Nata Cavieres durante el mes de abril, quienes presentaron la ponencia: “Desarrollo de un modelo analítico sobre el arte rupestre a partir de metodologías artísticas de práctica como investigación” en el IV Congreso Internacional de Investigación en Artes, organizado por la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Revista de Investigación en Artes ACTOS. Esta instancia busca construir comunidad académica-artística y fomentar el diálogo en torno a la investigación artística latinoamericana.

Milena Grass Kleiner – Congreso anual de Performance Studies Association.

Posteriormente, el mes de junio, Milena Grass Kleiner, académica y codirectora de Ciencia y Arte y Pablo Cisternas, ambos investigadores especializados en teatro y performance, presentaron la ponencia “Studying cave art from a paleo performative approach” en el Congreso anual de Performance Studies Association, desarrollado en Londres (https://psi29.com/). Performance Studies Association es una agrupación profesional fundada en 1997 para promover la comunicación y el intercambio entre artistas, pensadores, activistas y académicos que trabajan en el campo de la performance, siendo uno de los más relevantes encuentros a nivel internacional en esta disciplina. 

Durante el mismo mes de junio, Marcela Sepúlveda, arqueóloga e investigadora del proyecto, participó en Francia de la Journée d’Étude “Enregistrement, gestion, conservation & mise en valeur du Patrimoine Andin” organizada por Archaïos, en la Fundación Inalco de París. En esta ocasión, presentó el trabajo “À la redécouverte et valorisation de savoir-faire millénaires autour de la couleur”, con el cual además de hacer un recorrido sobre la importancia y relevancia del color en distintas tradiciones culturales prehispánicas del norte de Chile, presentó el trabajo realizado por el equipo en las letras de entrada de la localidad de Chiuchiu.

Nuevo diseño para las monumentales de la entrada de Chiuchiu, realizado por el equipo de Ciencia y Arte.

“Colegas de distintos países de Europa valoraron profundamente el trabajo realizado por el equipo, en particular, el trabajo de creación artística desarrollada con la comunidad de Chiuchiu para entregar una nueva imagen a la entrada del pueblo basado en elementos que fueron conjuntamente seleccionados y sobre la base de una paleta de colores propias del entorno. Un trabajo de valoración del patrimonio arqueológico, histórico y natural trascendente para los habitantes de dicha localidad y que fue destacado por los colegas presentes por su originalidad e impacto”, señala Marcela Sepúlveda. 

Siguiendo con la participación internacional, en el mes de julio Nata Cavieres y Georgia del Campo fueron parte de la Conferencia Anual de la Dance Studies Association, en Buenos Aires, con la ponencia “Prácticas corporales para la generación de conocimiento interdisciplinar: Cómo la danza y el movimiento aportan al desarrollo de un modelo analítico sobre el arte rupestre”, la cual puntualizó en las experiencias poiéticas de la danza y el teatro para proponer nuevas formas de aproximarse al arte parietal. En esta presentación, las investigadoras desarrollaron el enfoque metodológico con el que Ciencia y Arte aborda el arte rupestre; desde una aproximación encarnada, situada y multisensorial, y en su caso, desde el potencial de la danza y el teatro como medios para la ampliación de la percepción y en la puesta en relieve del paisaje, con agencia en el desarrollo del arte rupestre.

Nata Cavieres – Conferencia Anual de la Dance Studies Association, en Buenos Aires.

En el marco de estas instancias las investigadoras compartieron con representantes de diferentes parte del mundo, dando a conocer detalles importantes del trabajo que están desarrollando para Ciencia y Arte. “Las asistentes a la ponencia se mostraron muy curiosas ante las características del proyecto. Tanto objeto de estudio como nuestras investigaciones y, especialmente, la metodología desde la práctica como investigación levantaron un montón de preguntas sobre la labor que llevamos a cabo. También hubo mucho interés en mantenerse atentas a próximas publicaciones”, comenta la investigadora Nata Cavieres. 

Residencia de investigación y creación artística en Cantabria, España 

En paralelo a estas presentaciones, Sebastián Riffo Valdebenito, artista visual y codirector de Ciencia y arte, participó de SM Pro Art Circle, una residencia de arte ubicada en Cantabria, España. Durante dos semanas, el artista e investigador tuvo la posibilidad de visitar, convivir y crear arte en uno de los territorios con mayor patrimonio vinculado al arte paleolítico del mundo. Entre las cuevas prehistóricas que pudo visitar se encuentran Monte Castillo, El Pendo y Covalanas, así como la neocueva o copia facsimilar de Altamira, una reproducción exacta de la original.

“Si pudiera resumir mi experiencia, diría que vi animales vivos emergiendo de las rocas, diría incluso que me rodearon mientras iba penetrando en las profundidades de esas frías cuevas prehistóricas. Sin duda, fueron experiencias transformadoras e inolvidables», comenta el artista. 

Roma, Alicante y Chiu Chiu 

Para continuar expandiendo la experiencia de Ciencia y Arte en espacios de pensamiento y divulgación internacionales, José Miguel Candela se trasladará durante el mes de agosto a Roma para participar en XXX Encuentro Anual de la Asociación Europea de Arqueólogos, con la presentación “The song of Loa. Reflections on soundscape influence in rock art of Loa Medio”. La Asociación Europea de Arqueólogos (European Association of Archaeologists, EAA) es una organización con treinta años de trayectoria, que promueve la cooperación internacional en el área, y que cuenta con más de 15.000 miembros de 60 países de todo el mundo. El evento es organizado por el Departamento de Estudios del Mundo Antiguo de la Universidad La Sapienza de Roma, en colaboración con el Ministerio de Cultura italiano, el Municipio de Roma y la Región del Lacio, y con el apoyo de las Universidades públicas de Roma y Lacio. Junto con esto, el investigador también participará de la tercera edición del Simposio Internacional de Arte Sonoro “Mundos sonoros: Cruces, circulaciones, experiencias”, que se desarrollará en el mes de septiembre en Buenos Aires. En esta instancia José Miguel Candela presentará la ponencia “El cantar del Loa”.

En ambas ponencias, Candela expondrá conclusiones preliminares respecto a las posibles influencias del paisaje sonoro de este río en el levantamiento del arte rupestre del Loa Medio, desde una perspectiva enactiva, y desde la práctica como investigación y como eje metodológico para la creación de conocimiento.

Durante octubre, en la capital de Santiago de Chile, parte del equipo liderado por Milena Grass, participarán con la mesa “Ciencia y Arte: arte rupestre y conocimiento encarnado” en el II Congreso Latinoamericano de Práctica Artística como Investigación, organizado por la Facultad de Artes UC. Se presentarán con ponencias de Sebastián Riffo, Georgia del Campo y José Miguel Candela, quienes abordarán desde sus campos de conocimiento y práctica, la propuesta y el enfoque de Ciencia y Arte, en una conferencia abierta a todo público. 

Cerrará el año de circulación internacional Pablo Cisternas, con la presentación Nuevas herramientas para profundizar en la generación de conocimiento artístico desde el campo de los estudios teatrales, en la conferencia IX CIJIET – II Teatrales, organizada en Alicante en el mes de noviembre del 2024. Un evento que busca reflexionar sobre los campos expandidos de los estudios teatrales, y que en este caso, se analizará las potencialidades de las nuevas herramientas del campo de la investigación que permitan expandir las fronteras del conocimiento, a partir de preceptos propios del campo artístico en proyectos como los de Ciencia y Arte, donde se vinculan la creación artística y la arqueología. 

En cuanto a las actividades en la localidad de Chiu Chiu, el equipo cuenta con un nuevo periodo de trabajo de investigación en terreno, que comienza este 20 de agosto para continuar levantando nuevo conocimiento a través de la integración de metodologías artísticas y conocimiento científico; profundizando y registrando nuevos hallazgos en torno al arte rupestre del Alto Loa. El equipo además comenzará a ejecutar el proyecto “Estrategias de mediación para la comprensión del arte rupestre en el territorio chileno” adjudicación del Fondart Regional en su línea Actividades Formativas, convocatoria 2024, impulsado gracias a la colaboración de las escuelas San Francisco de Chiuchiu y Escuela Pukará Lasana.

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