Ciencia y Arte convoca a tesistas en carreras de sonido a participar de proyecto de exploración en arte rupestre

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Un nuevo enfoque analítico de investigación sobre el arte rupestre, es lo que propone el equipo de Ciencia y Arte (cienciayarte.cl), proyecto con financiamiento ANID dedicado a estudiar, investigar y explorar las expresiones de arte rupestre que se encuentran en las canteras del río Loa. El proyecto hace un llamado a las y los estudiantes de pregrado, de carreras afines a los estudios del sonido, a postular a una beca para ser parte del proyecto y recibir un apoyo económico para finalizar la elaboración de una tesis o memoria afín a la investigación.

En lo concerniente a los estudios del sonido, esta primera etapa de investigación considera el trabajo de medición y reproducción (en Pure Data o similar) de la respuesta al impulso espacial presente en tres sitios arqueológicos del Loa Medio (II Región de Antofagasta), con miras a la construcción de una herramienta digital de proceso sonoro, que permita la reproducción de las características de esta respuesta. Para tal fin, se priorizarán aquellas postulaciones que consideren en su proyecto lenguajes de programación de código abierto.

Esta beca busca entregar un apoyo a la realización y finalización de una tesis que se inscriba o considere la medición de la respuesta al impulso espacial presente en estos sitios arqueológicos, con miras a la construcción de una herramienta digital de proceso sonoro. La beca cubre el año 2024 y contempla viajes al sitio de estudio y un estipendio bruto de un millón de pesos. Ciencia y Arte es un proyecto que se encuentra trabajando desde hace un año en la construcción de un modelo de investigación interdisciplinar que toma como objeto de estudio el arte rupestre, utilizando herramientas metodológicas de la práctica artística como investigación en el área de las artes visuales, paisaje sonoro y estudios de la performance, con el fin de alimentar la investigación arqueológica, generar nuevo conocimiento tanto conceptual como metodológico en las artes y, a la vez, incidencia en la reconstrucción histórica de sitios arqueológicos de alto valor estético.

Quienes estén interesados en ser parte de este proyecto y desarrollar su proceso de tesis o memoria en diálogo con el equipo de Ciencia y Arte, deben postular hasta el 31 de mayo de 2024, enviando la documentación necesaria a José Miguel Candela (candelajm@u.uchile.cl), Doctor en Artes con Mención en Música en la Pontificia Universidad Católica de Chile, músico e investigador adjunto del proyecto.

Requisitos:

  • Estar matriculada/o en un programa de pregrado en el área de los estudios del sonido (ingeniería en sonido y afines), de una universidad chilena, y que mantenga su condición de estudiante regular de pregrado grado durante el año 2024. Se requiere por lo tanto de la presentación de un Certificado de estudiante regular del semestre correspondiente a la postulación.
  • Cursar el último año de la carrera en 2024.
  • Presentar una carta de intenciones, detallando la motivación para participar en el proyecto y la temática de su interés. Extensión máxima de una plana.
  • Considerar o inscribir en el trabajo de tesis o memoria de pregrado la medición de la respuesta al impulso espacial presente en los sitios arqueológicos del Loa Medio, y la construcción de la herramienta digital mencionada.
  • Incluir la co-tutoría de tesis o memoria de al menos uno de los miembros del equipo de investigación (Dr. José Miguel Candela, Dr. Sebastián Riffo, Dra. Milena Grass).
  • Presentar al menos una carta de recomendación académica.

Para postular se deben enviar todos estos antecedentes hasta el 31 de mayo, al correo candelajm@u.uchile.cl, con el asunto Tesista Ciencia y Arte. El proceso de selección considera la revisión de la documentación y, eventualmente, la realización de una entrevista con el equipo de investigadores del proyecto. La fecha de notificación de los resultados será a más tardar el 14 de junio de 2024 Ciencia y Arte: Proyecto de Exploración ANID 2022 No 13220033: “Desarrollo de un modelo analítico sobre el arte rupestre a partir de metodologías artísticas de práctica como investigación».

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