Ciencia y Arte

«Desarrollo de un modelo analítico sobre el arte rupestre a partir de metodologías artísticas de práctica como investigación». Proyecto N°13220033. Concurso Nacional de Proyectos de Exploración 2022. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Un nuevo enfoque analítico de investigación sobre el arte rupestre

Este proyecto desarrolla un modelo de investigación interdisciplinar que toma como objeto de estudio el arte rupestre, utilizando herramientas metodológicas de la práctica artística como investigación en el área de las artes visuales, paisaje sonoro y estudios performativos, con el fin de alimentar la investigación arqueológica, generar nuevo conocimiento tanto conceptual como metodológico en las artes, y a la vez, permita incidir en la reconstrucción histórica de sitios arqueológicos de alto valor estético.

Ciencia y Arte problematiza la manera en que los estudios de arqueología del arte rupestre han centrado fundamentalmente su análisis en las obras prehistóricas desde enfoques principalmente simbólicos, sin considerar una comprensión densa de las prácticas que dieron origen a estas expresiones artísticas en su época. El análisis del aspecto funcional, no considera aproximaciones acerca de la adquisición de destrezas artísticas, la experimentación y la creación final que desarrollaron los creadores atacameños, soslayando preguntas respecto al plano del quehacer y sus dimensiones artísticas.

La investigación indaga en metodologías para establecer genealogías de acciones efímeras de los procesos de creación de los artistas de la época. Los estudios desarrollados a la fecha, han desplazado a un rol secundario la dimensión corporal como un elemento clave en la comprensión de la historia del arte, impidiendo una densificación de la reflexión arqueológica fuera del plano simbólico, que aúne perspectivas contextuales y sensoriales a partir de sus procesos creativos.

Novedad y disrupción

Si bien existe bastante trabajo de rescate arqueológico y patrimonial, no se ha desarrollado un trabajo en profundidad desde las disciplinas artísticas. A pesar de que los estudios ubican el fenómeno indiscutiblemente en este campo y hay consenso en que se trata de “arte rupestre” y sus hacedores son “artistas”, hasta ahora estas obras no han sido estudiadas cabalmente utilizando los enfoques, metodologías y conceptos disponibles desde el campo de las artes. La integración de miradas disciplinares de las artes visuales, sonoras y performativas, generaría una densificación en el conocimiento para el campo, permitiendo poner en tensión ciertas categorías instaladas, a la luz de desarrollos conceptuales recientes.

Este proyecto reúne a un equipo interdisciplinario con conocimientos en las artes y arqueología, e incorporando a dos artistas con grado de doctor en el desarrollo del proyecto, que garantiza el estudio de las obras del sitio arqueológico desde metodologías de la práctica artística como investigación.

Metodologías desde la práctica artística como investigación permitiría densificar este análisis, a partir de una reflexión sustentada en el ensayo y error desde la práctica artística, tomando como base las estructuras establecidas por los dibujos que han sido relevados en estos sitios. Los análisis artísticos preliminares se han levantado en su mayoría desde paradigmas propios del grabado o la escultura, y no desde componentes propios del dibujo o de la composición.

En el proyecto se presenta una sinergia entre artistas visuales, artistas sonoros, performers, investigadores y profesionales de la arqueología, para establecer un trabajo de regresión de aquellas prácticas artísticas, al punto de entender las posibles prácticas establecidas en aquella época.

La comprensión del arte en el contexto chileno y latinoamericano comienza desde el período de la colonización europea, invisibilizando la extensa producción artística desarrollada en períodos precolombinos. Los estudios artísticos de estos períodos se encuentran remitidos al plano del rescate patrimonial y arqueológico, y son mencionados de manera superficial en el plano de la historia del arte americano, no trascendiendo una reflexión que establezca continuidades con las prácticas artísticas contemporáneas.

Potencial transformador

Esta investigación no solo contribuye a densificar las propuestas metodológicas de recuperación de sitios arqueológicos de corte artístico, sino, además, problematiza el modo desde el cual se ha instalado este tipo de descubrimientos en el ámbito del patrimonio y la construcción histórica de Latinoamérica. Este proyecto significa un territorio fértil no solo para la investigación artística en el ámbito creativo y teórico, sino que, además, contribuye a devolver un continuo de reflexión de estas prácticas en el contexto social, incorporándolas en los procesos de aprendizaje del arte a nivel local, regional y nacional. La precisión y profundidad de este tipo de investigación sobre prácticas artísticas precolombinas, contribuye a ampliar el conocimiento sobre pueblos originarios de nuestros territorios, no solo para documentar y fortalecer el conocimiento histórico, sino además, para apoyar procesos de fortalecimiento de comunidades locales respecto a su identidad cultural.

 

Financiamiento:

«Desarrollo de un modelo analítico sobre el arte rupestre a partir de metodologías artísticas de práctica como investigación»
Proyecto Exploración N°13220033. Concurso Nacional de Proyectos de Exploración 2022. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Ministerio de Ciencias. Gobierno de Chile.

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