Procesos

Mediar materia

Mediar materia

Entre los valles de la cordillera, las huellas del pasado convergen con el presente, tejiendo una red de significados que se despliegan con múltiples matices. Habitamos lugares del mismo modo que nos habitan, componiendo una relación íntima entre las personas y el...

Cruces

Cruces

La percepción es un todo complejo y subjetivo, reúne todas nuestras experiencias pasadas para interpretar la realidad a través de nuestros sentidos, y construir nuestro mundo. Cuando se trata de indagar en preguntas asociadas a la organización constructiva de las sensaciones, entra la transdisciplina: «La transdisciplinariedad es un esquema cognitivo que permite  ‘atravesar´ las disciplinas» (Morin en Peñuela Velázquez, 2005).

Dibujo, percepción y representación

Dibujo, percepción y representación

Cuando vi esta pintura me pareció fascinante, algo me atrajo a ella de manera especial. Primero observé los trazos que dejó un posible pincel en la pared rocosa, huellas muy delicadas con formas alargadas y curvas. El conjunto de la imagen me pareció coherente, pensado y ejecutado como un todo. Con mi mirada desde el dibujo me propuse analizar cuáles son algunos de estos elementos “invisibles” que están en la pintura…

Arte rupestre, sonido y cognición

Arte rupestre, sonido y cognición

¿Qué esconde el canto del Loa? ¿Qué experiencia cognitiva me permite? ¿Qué características acústicas de la cuenca del Loa determinan mi cognición? ¿Qué características de su paisaje sonoro? ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo puedo comunicar estas características desde la experiencia? ¿Cómo puedo comunicar el canto del Loa desde la experiencia?

Lo multisensorial en el acercamiento a los sitios arqueológicos

Lo multisensorial en el acercamiento a los sitios arqueológicos

Prendada por este paisaje, resulta imposible considerar estas realizaciones sólo desde la dimensión de mi experiencia visual. Me parece innegable que el modo en que experimento el encuentro con estas creaciones artísticas está dado por la influencia que genera en mi corporalidad el paisaje en que los sitios arqueológicos se encuentran insertos.

Arte rupestre y pigmentos en el desierto de Atacama

Arte rupestre y pigmentos en el desierto de Atacama

Los primeros testimonios relacionados con el uso de materias colorantes se remontan a aproximadamente 450.000 años. No obstante, hace 150.000 años estas se vuelven más común al participar de ritos fúnebres, hallarse como materias primas con evidencias de su uso para funciones aún indeterminadas, entre las que se propone el tratamiento de cuero, la pintura corporal o prácticas rituales.

Dibujar, grabar y pintar sobre la roca

Dibujar, grabar y pintar sobre la roca

A lo largo de la historia de la humanidad, el dibujo ha posibilitado el desarrollo de herramientas, utensilios, narrativas, sueños y deseos de todo tipo. Vincular estrellas y crear constelaciones figurativas es otro ejemplo de este pensamiento gráfico relacional. Dibujar es, sin duda, un acto de pensamiento.

Más allá de las categorías

Más allá de las categorías

Hacer categorías es un ejercicio productivo; siempre hay cosas que quedan fuera de los rótulos que no dimos al inicio y hay que empezar de nuevo para organizar un sistema que incluya todo lo que tenemos sobre la mesa. También puede obligarnos a ampliar aún más la mirada y preguntarnos por quién inventó una categoría –cuál es su historicidad–.

Vulvas y glandes en el arte rupestre atacameño

Vulvas y glandes en el arte rupestre atacameño

La representación de vulvas pintadas o talladas en roca es un fenómeno que se conoce de diferentes lugares de nuestro planeta; es así como contamos con ejemplos prehistóricos en Europa, Australia, América del norte, México y en la Polinesia. En Sudamérica se conocen casos en Chile, Perú y Bolivia.

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